Todo un hombre

Juan Bosch (1909-2001) fue un destacado escritor y político dominicano, conocido como uno de los más importantes cuentistas de América Latina. Su estilo se caracteriza por un lenguaje sencillo y profundo, así como por su sensibilidad hacia los problemas sociales.

 

Todo un hombre fue publicado en 1940. Se revela por como en el tiempo de antes se tenía en un rango alto a las personas malas y abusivas solo por miedo y cobardía.

 

La historia consiste donde un hombre llamado Vicente Rosa usaba los haitianos como esclavos, cuando ellos se rehusaban hacer su trabajo los mataba, caso que Yeyo no veía bien, por lo que él no temía de él, convirtiéndose en un rival para Vicente.

 

Personajes principales:

* Yeyo: gestos parcos, se le ve tan humilde, es de cuerpo mediano, de manos gruesas y cortas, de ojos dulces.

* Vicente Rosa: hombre de media edad, áspero, serio y antipático.

* Eleodora: Dulce, bonita, delicada y amable.

 

Conflicto principal:

El abuso y temor de los haitiano y el pueblo.

 

Mensaje o moraleja:

Este cuento nos muestra a no acobardarnos antes las injusticias, y porque el pueblo esté a favor de lo malo por miedo, no me hace iguala; que aunque sea mi último día, pero que todos vivamos en paz por años.

 

 

 

Revelación actual:

Aunque fue escrito hace tiempo, sigue siendo un cuento importante porque muchas personas todavía enfrentan estas mismas presiones de tolerar abusos por miedo a enfrentarlos y que puedan tentar su vida.

 

Como el autor conecta con las emociones:

Juan Bosch nos muestra el lado humano de su personaje, haciendo que uno se ponga en su lugar y piense cómo actuaría en una situación similar.

 

Valoración personal:

 

Bueno, en mi caso realmente me gusto el cuento por lo que no soy una persona lectora, llamo mi atención desde el momento que hablaba de Vicente ya que me causo intriga que personajes como el suelen tener su merecido por injustos y antipáticos. Realmente quede conmovida pero no tanto porque no quería que Yeyo terminara de esa manera.

 

Para mi lo que hace esta historia única es Yeyo, mi opinión retorna solo a él, porque se me hacen muy bien que halla personas que no toleren las injusticias por temor a su vida, lo que si lo hace TODO UN HOMBRE. Juan Bosch se merece su buena valoración por personajes como Yeyo.

 

Recomendado a todo público, las lectores se merecen leer historias buenas y originales que hablé de las situación que se pasaban y siguen pasando en nuestro país.

 

Mely Esther Santana Montilla (5to de enfermería.)

Comentarios

Reseñas