Jelmalloli Rosario. 5to de enfermería. Reseña del cuento "El difunto estaba vivo" de Juan Bosch

 

El difunto estaba vivo, Juan Bosch.


Juan Bosch (1909-2001) fue un escritor y político dominicano que se destacó como cuentista, ensayista, novelista y biógrafo. Sus obras literarias abordan temas como la violencia, el racismo, el abandono y la ruralidad.  Bosch es considerado uno de los cuentistas más importantes de la República Dominicana. Algunos de sus cuentos más conocidos son: 


- "La mujer"

- "La Nochebuena de Encarnación Mendoza"

- "Dos pesos de agua"

- "En un bohío"

- "La pulpería"


La historia del cuento "El difunto estaba vivo" se narra en la época de la guerra de los seis años en República Dominicana, la cual se efectuó en los años 1868-1874 dada a la oposición contra el gobierno de Buenaventura Báez y su intento de anexar la república con Estados Unidos. 


En esta historia se desarrolla la vida de Don Pablo, el protagonista de ésta. Don Pablo se ve enfrentado a diversos problemas a lo largo de su vida, desde la muerte de su esposa, conflictos con sus hijos y su comunidad, sus trabajadores y hasta su propia muerte. Dentro de la historia ocurre un hecho importante que desencadena todos los problemas.


El problema central de este cuento es la construcción de una carretera y la muerte de un sargento por mano de uno de los personajes de la historia. Por consecuencia de este suceso se desencadena toda la trama.

Dentro de los personajes que podemos ver en esa historia, se destacan los siguientes: 


- Don Pablo: protagonista del cuento.

- Felipe el peón: trabajador de Don Pablo y desencadenante de uno de los hechos que marca la trama.

- Felipe el sargento: uno de los factores que desencadena el problema.

- María Antonia: es uno de los personajes terciarios de la historia. Es su esposa ya muerta. 

- Remí: hijo menor de Don Pablo. 

- El ingeniero: una pieza importante para saber los acontecimientos pasados.


Uno de los mensajes que nos deja por aprendido este cuento, es saber recordar la memoria de nuestros seres queridos que ya partieron. Por consiguiente, nos enseña la importancia de saber dejar ir lo que ya partió y no aferrarnos a alguien más allá de la vida natural, porque debido a esto, se podrían provocar una serie de problemas como los que se desencadenan en esta trama.


Bosch tenía algo, y era su gran dominio con la pluma. Su manera de escribir o redactar sus cuentos o novelas es realista y muy profesional. Es cautivador a la hora de escribir y sus relatos pueden atrapar nuestras emociones fácilmente. Me hace recordar a la forma del escritor Gabriel García Márquez. 


Está historia es muy realista y basada en la vida dura y real de una persona. No todo es color de rosas y no siempre la vida es buena. 


Aunque en lo personal no me relaciono con este tipo de historias tan crudas con la realidad, puedo reconocer que es una excelente obra. Me inclino más por la ficción pero está historia es digna de reconocer. Personas a las que les gusten los relatos realistas y poco irreales, a los amantes de la política y problemas sociales les va a cautivar esta historia.

Comentarios

Reseñas