Hola a todos. Mi nombre es César Oscar, De 5to de Refrigeración y les doy la bienvenida a mi reseña del libro titulado "El Hombre Que Lloró", escrito por Juan Bosch.

Espero que la aprecien y disfruten mucho.

Biografía breve de Juan Bosch:
Juan Bosch era un escritor dominicano súper conocido, nació en La Vega en 1909. Sus cuentos hablaban mucho de la vida difícil de los campesinos y de las injusticias que enfrentaban. Además de escribir, también llegó a ser presidente de la República Dominicana, aunque solo duró poco tiempo porque hubo un golpe de Estado. Es uno de los escritores más importantes de Latinoamérica y siempre luchó por un país más justo.

El Tema Principal:
El tema es como las personas rechazan a esas que muestran sus sentimientos y la importancia de ser real con lo que uno siente, aunque a los demás no les guste.

Descripción de los personajes principales y secundarios:

El hombre que lloró:
Es un campesino que se siente mal, muy mal por la muerte de su esposa. Llora sin esconderlo, pero todos lo critican por eso. Aunque lo juzgan, él sigue siendo fuerte y fiel a lo que siente.

La comunidad: Son los vecinos que representan los prejuicios de las personas. En vez de entenderlo o apoyarlo, lo critican y lo hacen sentir peor.

La esposa: Aunque ya murió, es importante porque su falta es lo que hace que el protagonista se sienta tan mal. Era el amor de su vida y cuando murió lo dejó vacío.

La parte que más me gustó:

Me gustó cuando el hombre, aunque lo critican, no deja de llorar por su esposa. Esa parte me hizo pensar que está bien sentir dolor y no esconderlo, aunque los demás no lo entiendan.

Que Cambiaría:
Me habría gustado que al menos una persona de la comunidad lo apoyara, alguien que lo entendiera y le diera un poco de esperanza. Creo que eso habría hecho que el cuento no se sintiera tan triste.

Según yo, a qué se debe el título:
El título tiene que ver con el protagonista y su forma de ser: un hombre que, a pesar de las críticas, no se guarda lo que siente. Para mí, eso es algo valiente, porque no es fácil ser así en un mundo lleno de prejuicios.

Mi Opinión valorativa:
El cuento es bueno porque te hace pensar en cosas profundas, como lo injusta que puede ser la gente con los demás solo porque no entienden lo que sienten. Es una historia que muestra que ser real y no esconder lo que sientes es algo muy valioso, aunque no todos lo vean así.

Comentarios

Reseñas