ALAINY SANTANA, RESEÑA DEL CUENTO “CHUCHO”

¡𝙃𝙤𝙡𝙖𝙖𝙢𝙞𝙜𝙤𝙨 𝙡𝙚𝙘𝙩𝙤𝙧𝙚𝙨!

Me presento, soy Alainy Santana Guerrero de 5to de enfermería. En esta ocasión, me complace compartir en este espacio mi reseña del cuento “𝘾𝙝𝙪𝙘𝙝𝙤” del famoso escritor dominicano Juan Emilio Bosch Gaviño.

𝘾𝙝𝙪𝙘𝙝𝙤” es un cuento del escritor Juan Emilio Bosch Gaviño, perteneciente a su colección de “Cuentos escritos antes del exilio” publicado en el año 1959. La historia se desarrolla en un ambiente rural y agreste, Bosch narra la historia de un campesino llamado “𝘾𝙝𝙪𝙘𝙝𝙤” el cual al principio del cuento el autor da a entender que este se encuentra perdido en una loma de un campo donde no tiene conexión con nadie por unos cuantos días sin la posibilidad de encontrar el camino de regreso a su casa. Es un prófugo al cual andan buscando pero en ningún momento de la historia 𝘾𝙝𝙪𝙘𝙝𝙤 admite que es él.

Esta historia es conmovedora y a la vez muy introspectiva. A través de sus encuentros con otros personajes y sus propias reflexiones, 𝘾𝙝𝙪𝙘𝙝𝙤 experimenta emociones profundas mientras lucha por encontrar su camino en un entorno hostil. La historia evoca sentimientos de melancolía, pero también muestra la fuerza y la determinación del protagonista para enfrentar los desafíos que encuentra en su camino.

Este cuento me causó mucha impresión porque Bosch ilustra de manera indirecta todas dificultades por la que pasa alguien que está prófugo de la justicia, además de mostrar la injusticia social que se vive en nuestro país.

Disfruté mucho leer “𝘾𝙝𝙪𝙘𝙝𝙤” porque me deja como enseñanza que en ocasiones, resulta más práctico asumir la responsabilidad por nuestras acciones o dificultades en lugar de eludirlas o evitar enfrentarlas. Además de la manera en que se exploran las relaciones humanas y la comunidad en el contexto de la historia, esto me dejó pensando mucho después de terminar el cuento. La ambientación en la loma desolada y la descripción de la naturaleza son tan vívidas que sentí que estaba allí junto a 𝘾𝙝𝙪𝙘𝙝𝙤

Recomiendo este cuento a las personas que disfrutan de historias que exploran la condición humana, las relaciones interpersonales y a aquellas que aprecian narrativas que están ambientadas en entornos naturales y desafiantes.

Es una increíble historia, llena de tensión, soledad, suspenso, peligro y contrastes entre la vida en la loma y la vida en el llano.

¿𝙋𝙤𝙧 𝙦𝙪é 𝙣𝙤 𝙡𝙚 𝙙𝙖𝙨 𝙪𝙣𝙖 𝙤𝙥𝙤𝙧𝙩𝙪𝙣𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙮 𝙡𝙤 𝙡𝙚𝙚𝙨