El príncipe de Nicolás maquiavelo

 


Prefiero ser temido que amado, porque la gente lastima antes a los que aman que a los que temen. Este no es un libro cualquiera de hecho se decía que Napoleón Bonaparte cargaba con una copia de este libro de maquiavelo donde quiera que iba.

Este libro fue encontrado por muchísima gente en un lugar muy específico de la historia y sigue siendo una de las obras más influyentes para hablar de la relación que tienen los líderes con los dominados y el poder con los sumisos, el que engaña siempre va a encontrar a alguien que quiere ser engañado  a alguien siempre le va a parecer mucho más fácil permanecer en la mentira, en las fantasías, en los rituales y en los mitos por ello los que saben engañar y  los que saben mentir tienen un público enorme y  recurrente que siempre está dispuesto a tragarse nuevas mentiras con tal de no enfrentarse con el mundo. 


Hola a todos, soy Martin Guerrero y hoy les voy a hablar de un libro muy interesante que acabo de leer: El príncipe de Nicolás Maquiavelo. Se trata de un tratado político del siglo XVI que nos enseña cómo debe gobernar un príncipe para mantener el poder y la gloria. 


El libro está dividido en 26 capítulos, en los que Maquiavelo nos explica las distintas clases de principados que existen, cómo se pueden adquirir y conservar, qué cualidades debe tener el príncipe, qué tipo de ejércitos debe usar, con quién debe aliarse y cómo debe evitar las conspiraciones. Para ello, usa ejemplos históricos que van desde el mundo antiguo hasta su época.


Maquiavelo escribió este libro en un momento muy convulso de la historia de Italia, que estaba dividida en varios estados que se peleaban entre sí y que sufrían las invasiones de potencias extranjeras. Él mismo fue diplomático y funcionario de la República de Florencia, pero fue acusado de traición y encarcelado por los Médici, la familia que gobernaba Florencia. Fue entonces cuando escribió El príncipe, como una forma de defenderse y de ofrecer su sabiduría política a Lorenzo de Médici, a quien dedicó el libro.


A mí me ha parecido un libro muy interesante y revelador, porque nos muestra la realidad del poder y cómo se debe actuar en política sin dejarse llevar por la moral o la utopía. Maquiavelo nos dice que el fin justifica los medios y que el príncipe debe ser astuto, valiente, prudente y adaptable. También nos advierte de los peligros que acechan al príncipe, como los enemigos externos e internos, la fortuna y el pueblo.


Lo que no me ha gustado tanto es que el libro es un poco difícil de leer, porque usa un lenguaje antiguo y hace muchas referencias a personajes y hechos históricos que quizás no conocemos. Además, algunas de sus ideas pueden resultarnos chocantes o inmorales desde nuestro punto de vista actual.


Sin embargo, creo que es un libro que vale la pena leer, porque nos ayuda a entender mejor la historia y la política, y porque nos hace reflexionar sobre nuestra propia forma de actuar y de pensar. Por eso, se lo recomiendo a todos los que les guste la filosofía, la historia y la política, y a los que quieran conocer una obra clásica e influyente.


Espero que les haya gustado esta reseña y que se animen a leer El príncipe de Nicolás Maquiavelo. Si lo hacen, no olviden dejarme sus comentarios y sus opiniones. Hasta la próxima. 

Comentarios

Reseñas