Reseña de la novela “La Vorágine”, por daisi marte

Hola, mi nombre es Daisi de 5to de enfermería y quisiera compartir mi reseña de la obra “La Vorágine” con ustedes.

La vorágine es una novela del escritor colombiano José Eustasio Rivera, publicada en 1924. Es considerada una de las obras cumbres de la literatura latinoamericana y una de las más representativas del modernismo. 

La novela es una obra de denuncia social sobre la violencia y la situación de explotación que se vivió en la selva amazónica como consecuencia de la fiebre del caucho. 

La novela narra la historia de Arturo Cova, un poeta bogotano que huye con su amante Alicia al corazón de la selva amazónica, en busca de aventura y fortuna. Allí se enfrentan a los horrores y las maravillas de la naturaleza, a la explotación y la violencia de los caucheros y a sus propios conflictos internos. 

La frase que más me llamo la atención de esta novela fue, "Antes de que me hubiera apasionada por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia". 

La vorágine es una obra que denuncia la situación social y ecológica de la región amazónica, al mismo tiempo que explora los temas del amor, la identidad, el arte y la muerte. 

La vorágine es una novela que invita al lector a reflexionar sobre el sentido de la vida y a cuestionar las injusticias y las contradicciones de la sociedad. 

La Vorágine es el relato de ese país que espera la justicia, produce dolor, violencia y temor. Sin embargo, Cova  decide apostarle a la justicia y en vez de encontrar la verdad total se encuentran a sí mismo.

Esta novela es un viaje al corazón de la selva, pero también al infierno humano de la explotación cauchera, a la esclavitud de los indígenas y a la crueldad extrema.

Me gusto por lo que da a mostrar la novela, es una novela que muestra la realidad de un país que esperaba por justicia y que a pesar de la injusticia que había, esta novela muestra su lado romántico.

Por eso los invito a leer esta novela, es muy buena e interesante, solo el querer saber qué pasa entre Arturo y Alicia hace querer leerla, y si el país obtuvo la justicia que esperaba.



Comentarios

Reseñas