Madelyn Ortiz, reseña de la novela “Don Quijote de la Mancha”

¡Hola, buenos días! Soy Madelyn, me complace compartir con ustedes mi reseña de la novela “Don Quijote de la mancha” escrita por Miguel de Cervantes.

Esta bella novela clásica escrita por Miguel de Cervantes Saavedra y publicada por primera vez en 1605. Considerada una de las obras literarias más importantes de la historia, narra las aventuras y desventuras de un caballero soñador llamado Alonso Quijano, quien enloquece tras leer demasiados libros de caballerías y decide convertirse en “Don Quijote” , un caballero andante que lucha contra el mal y defiende la justicia.

La obra es una sátira y una crítica tanto a los excesos idealistas como a los problemas de la sociedad de la época. Cervantes utiliza el ingenio y el humor para retratar la lucha entre la fantasía y la realidad.

El estilo narrativo de Cervantes es rico en detalles y presenta una estructura compleja. La novela está compuesta por dos partes: la primera se centra en las aventuras de “Don Quijote” y la segunda narra cómo el protagonista es consciente de su propia locura y recibe el reconocimiento de su entorno. Cervantes utiliza la técnica de la "novela dentro de la novela", donde se entrelazan diferentes historias y se juega con la identidad de los personajes.

“Don Quijote de la Mancha” ha dejado una huella profunda en la literatura mundial y ha influido en numerosos autores a lo largo de los siglos. Tiene un gran valor histórico debido a su contexto y su impacto en la literatura y la sociedad de su época.

Algo que se debe destacar, es su gran diversidad lingüística  y en general en la literatura puede ser beneficiosa de varias maneras para las personas.

Es un libro muy divertido e interesante que puede ayudar a: preservar la cultura, fomentar la conciencia intercultural, enriquecer la comprensión cultural, promover la inclusión, y estimular la creatividad y la expresión. Al valorar y celebrar la diversidad lingüística, podemos enriquecer nuestra experiencia literaria y nuestra comprensión del mundo

Además de eso, puedo decir que puede aportar a tu diario vivir, ya que, una de las características que más destaca es el amplio uso de palabras poco conocidas y arcaicas que enriquecen el lenguaje y el estilo literario de la obra. Miguel de Cervantes utilizó un vocabulario extenso y variado, incorporando términos antiguos, cultismos, regionalismos y neologismos.

“Don Quijote de la Mancha” me ha dejado grandes enseñas sobre la vida.Es una obra que te enseña una moraleja que de alguna manera podrás aplicar en tu vida. Por último, quiero recomendarlo, ya que es un libro bastante bueno y cualquier persona debería conocer las locuras del personaje, Don Quijote de la Mancha.